Historia de la Parroquia

HISTORIAa

«Lo que hoy conocemos como El Morro fue habitado por pobladores procedentes de una vecina población llamada Chanduy

quienes emigraron a esta localidad por la falta de recursos para la subsistencia de sus familiares. Al respecto existe un documento que habla de la presencia y la voluntad de éstos por instalarse en El Morro; se trata de una solicitud dirigida a «Don Phelipe por la Gracia de Dios, Rey de Castilla, de León, de Aragón...», fechada en el año de 1737. Sin embargo nos inclinamos a considerar aquel año de 1654 como el que obligó a los chanduyes a decidir a radicarse definitivamente en El Morro...» (Pablo Lee.- Historia de la Iglesia de San Jacinto de El Morro, p. 4)

A partir de 1737 constituía ya una de las cinco parroquias de la Tenencia de Santa Elena, junto a Chongón, Santa Elena, Colonche y Chanduy, formando parte del Corregimiento de Guayaquil, y a partir de 1763 -al elevarse Guayaquil a Corregimiento de Gobernación-, junto con las otras parroquias pasó a integrar el Partido de Santa Elena.

Constituida la Gran Colombia, la Ley de División Territorial del 25 de junio de 1824 la consigna como parroquia de Santa Elena, y más tarde, la Ley de División Territorial del Ecuador, expedida en 1835, la elevó a la categoría de cantón de la provincia del Guayas, condición que mantuvo hasta el 9 de noviembre de 1855 -fecha considerada como la de su parroquialización-, en que el gobierno del Gral. José María Urbina expidió un decreto por medio del cual se revertió su cantonización.

Posteriormente sufrió una serie de desmembramientos de los territorios bajo su jurisdicción, y se crearon Posorja, San José de Amén (Progreso/Juan Gómez Rendón), Villamil, Playas, Data, Engabao, San Antonio, y otras poblaciones más. 

005.png

Puerto El Morro es una de las parroquias rurales, esta pequeña localidad ha guardado en estos años el secreto de poseer extensos atractivos naturales que muchas personas desconocen como es, su extenso manglar, sus aves y por supuesto: delfines nariz de botella (Bufeos).

Puerto El Morro es un bonito paraje poblado por pescadores en donde se puede encontrar excelentes propuestas de ecoturismo. Ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Guayaquil, la segunda en importancia del Ecuador.

El nombre de El Morro se debe a su peñasco redondeado, un cerro de rocas milenario que resalta en el entorno parroquial y que actualmente es un importante sitio turístico y para la realización de expresiones de fe.

La cercanía de la parroquia con el cantón General Villamil Playas y con la ciudad de Guayaquil, le permite mantenerse conectada con estos lugares, en los que existen una serie de suministros y servicios requeridos por sus pobladores. Los ingresos económicos de los pobladores de El Morro proceden principalmente de la pesca artesanal, turismo, reparación de embarcaciones, comercio local, agricultura de baja escala y otras actividades relacionadas con las parroquias cercanas.

La Junta parroquial de El Morro, liderada por su presidente Jaime Aragonéz Lindao, y contando con el apoyo de todos los integrantes del gobierno descentralizado de la parroquia rural de El Morro, la participación ciudadana y del consejo de planificación, ha conducido un proceso que a través de asambleas parroquiales – talleres y reuniones de trabajo han permitido integrar los aportes de los actores claves preocupados por el futuro de la parroquia.

 

 

 

 

 

Enlaces Externos

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos5.png logos6.png logos8.png

video

Clima

0181414
181414