Vialidad y Transporte

La conectividad vial externa de la parroquia es muy buena debido a las relativas cortas distancias y a las vías de primer orden. La vía Guayaquil-Santa Elena está en buen estado, además de contar con un mantenimiento frecuente. De Progreso a Playas, el Gobierno Provincial del Guayas inauguró una vía de cuatro carriles que reduce el tiempo de viaje de Guayaquil a Playas a máximo una hora y treinta minutos. Respecto a la vía que conecta Playas con El Morro y Puerto el Morro, esta posee tramos que están en buen estado y otros que requieren trabajos de bacheo y de reposición de la carpeta asfáltica. En general, la conectividad de con otros asentamientos fuera de la parroquia se la puede considerar como muy buena, debido a las cortas distancias y el estado de las vías.

016.png

En resumen, en la cabecera parroquial es donde se encuentran las vías en mejor estado (adoquinadas, asfaltadas o lastradas), seguidas de las que existen en Puerto El Morro.

 

Subsistema Urbano

En la parroquia rural El Morro, se encuentran, incluyendo la cabecera parroquial del mismo nombre, seis asentamientos; la parroquia cuenta, aunque no en forma total, con servicio de agua para consumo humano, energía eléctrica, alcantarillado solamente parcial en la cabecera parroquial y una red vial parcialmente consolidada pero en mal estado.

La cabecera parroquial El Morro y Puerto El Morro son los principales asentamientos y por lo tanto conforman el subsistema urbano, es donde existe el mayor desarrollo parroquial. Ambos poblados presentan características urbanas importantes.

Subsistema Rural

En la parroquia El Morro, se encuentran seis recintos (Puerto El Morro, Sitio Nuevo, San Miguel, Los Pocitos, San Juan y Ayalán), todos a relativa corta distancia de la cabecera parroquial. Los caminos que permiten acceder a ellos, son lastrados y en los periodos de lluvias se deterioran significativamente.

Estos recintos tienen importantes deficiencias en lo que se refiere a infraestructura de servicios básicos como redes de alcantarillado sanitario, agua para consumo humano, etc.

017.png

Los principales medios de transporte, son los automóviles y camionetas que brindan servicio de transportación. El movimiento vehicular sin embargo es bajo. El servicio público diurno permanente se presta a través de pequeños buses que llevan pasajeros desde Puerto El Morro – La Cabecera Parroquial hasta el cantón General Villamil Playas y viceversa.

018.png

Otros medios de transporte, aunque menos frecuentes y empleados especialmente para recorridos turísticos son las embarcaciones que llevan de 10 a 15 personas para recorridos por el estero y las áreas de manglar, cuyo propósito principal se centra en el avistamiento de delfines y observación de las áreas de manglar. Esta actividad se da en Puerto el Morro. Se logró registrar también como medio de transportación, el caballo, un medio que solamente utilizado por unos poco pobladores.

Las denominadas “Camionetas” proporcionan el servicio de transporte de personas y carga entre los recintos de la parroquia, así como desde General Villamil Playas hasta los recintos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces Externos

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos5.png logos6.png logos8.png

video

Clima

0181428
181428