Flora y Fauna

Flora.

Dentro de su flora más significativa se encuentra el algarrobo, cullulle, muyuyo, aromo, cascol, ciruela, junquillo, ceibo, pitajaya, balsa entre otros. En algunos lugares se encuentran plantas de algarrobo y algarrobito.

Se hallaron 36 especies pertenecientes a 32 géneros y 24 familias: 9 especies de hierbas o herbáceas, 9 de árboles, 6 de arbustos y 10 especies que pueden ser árboles y arbustos. En general, se reconoce las formaciones típicas del bosque seco tropical, esto es Matorral Seco de Tierras Bajas y Bosque Deciduo de Tierras Bajas.

021.png

También se localizan en el territorio, remanentes de especies arbóreas, tales como el ciruelo (Spondias purpúrea), guasango o huasango (Loxopterigum huasango), el ceibo (Ceiba pentandra), el nigüito (Muntingia calabura), guachapelí (Pseudosamanea guachapele), saman (Samanea saman), la leucaena (Leucaena leucocephala) y el algarrobo (Prosopis juliflora).

022.png

Aves.

Se han registrado 41 familias; se destaca que la familia Tyrannidae (Tiranos, copetones, Tiranoletes, Mosqueros, entre otros) es la que está mayormente representada con un 11% que comprende nueve especies identificadas en el área, a su vez el segundo grupo es de la familia Ardeidae (garzas, garcetas) con el 10% equivalente a la presencia de ocho especies; y, en tercer lugar tenemos a la familia Emberizidae (pinzones, semilleros, espigueros) con el 6% que corresponde a cinco

especies. 

023.png

Mamiferos.

Se reportan 10 especies de mamíferos, pertenecientes a siete familias y diez géneros, donde el avistamiento más común fue del delfín nariz de botella Tursiops truncatus.

024.png

Según el estudio del Ministerio del Ambiente, anteriormente indicado, se han observado seis especies de mamíferos, tales como el zorro (Didelphis marsupialis), armadillo (Dasypus novencimctus), ardilla sabanera (Sciuris stramineus), periquito ligero (Bradypus variegatus), hormigero (Tamandua mexicana), venado (Odocoillus peruvianius)

025.png

Se puede encontrar una variedad de avifauna como son: gaviotas, garzas, pelícanos, albatros, cucube, etc.

En ciertas épocas llegan a la costa variedad de especies como: lobos marinos, piqueros patas azules incluyendo una gran variedad de ballenas.
026.png

Reptiles.

Se han registrado tres especies de reptiles, iguana común, lagartija Stenocercus iridescens y el geko Lepidodactylus lugubris, además se observó una especie de anfibio, el sapo común Chaunus marinus; no se encontraron especies amenazadas ni endémicas en este grupo. Usuarios del Refugio, involucrados en la actividad pesquera afirman observar frecuentemente en sus faenas a la boa o matacaballo Boa constrictor spp., que es una especie amenazada bajo la categoría vulnerable VU A4(c,d); y, algunos pocos coinciden en por lo menos haber tenido un avistamiento de cocodrilo de la Costa Crocodylus acutus especie en peligro crítico

027.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces Externos

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos5.png logos6.png logos8.png

video

Clima

0182172
182172