Forestal

La costa continental de Ecuador es parte de la provincia biogeográfica del Pacífico Tropical Oriental que se extiende desde Baja California hasta el Norte de Perú; esta provincia contiene seis eco regiones. La parroquia El Morro está dentro de la eco región Guayaquil, por su ubicación, está influenciada por las condiciones oceanográficas costeras determinadas principalmente por la corriente de El Niño, que con sus aguas cálidas aparece entre los meses de diciembre y abril, aumentando la temperatura superficial del mar e influyendo en el clima durante la estación lluviosa; y por la corriente de Humboldt que se caracteriza por aguas frías de alta productividad, con influencia entre los meses de mayo y noviembre. Adicionalmente, se debe mencionar la aperiódica aparición de los eventos fríos de “La Niña” y los cálidos eventos de “El Niño–Oscilación Sur”.

En el marco de un proceso de diagnóstico simplificado y útil para un futuro Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial parroquial, se han identificado las denominadas Unidades Ambientales, las se definen como zonas homogéneas conformadas a través del análisis de la características naturales del territorio de la parroquia El Morro, así como de los usos de suelo existentes. En el territorio, se han identificado las unidades ambientales que se indican a continuación:

1. Área de manglares y esteros

2. Área de suelos fértiles ocupados para la agricultura

3. Área de bosque seco tropical/matorral seco

4. Área de camaroneras

Por su ubicación, el territorio parroquial de El Morro, posee condiciones naturales para la conservación de las unidades ambientales que se han conformado a través del tiempo gracias a las interacciones entre los componentes físicos y bióticos, y por último el uso del espacio para desarrollar diferentes actividades, tales como las siguientes: Instalación de viviendas y la paulatina conformación de los centros poblados, construcción de caminos, agricultura, pesca artesanal, ocupación de áreas para la reparación y mantenimientos de embarcaciones pesqueras, instalación de actividades productivas relacionadas con los desembarques de camarón y la cría de aves, el turismo relacionado con la naturaleza, así como actividades comerciales relacionadas con las demandas de la población y los visitantes.

Dentro de las unidades ambientales es importante resaltar el ecosistema de manglar, que tiene una importante relación con la conservación de la naturaleza, la pesca artesanal y el turismo.

035.png

Un esfuerzo importante de conservación por parte del Ministerio del Ambiente, es el área protegida “El Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro – REVISMEM, fue creado mediante acuerdo ministerial N.- 266 el 10 de septiembre de 2007 y entre sus principales objetos de conservación están una población residente de bufeos costeros y una población de fragatas. Esta área protegida contiene 10.130,16 hectáreas de superficie está ubicado en la zona del canal del Morro y pertenece al subsistema de áreas protegidas marinas y costeñas pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas - SNAP y que está bajo la autoridad directa de la Subsecretaria de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente” (MAE). El Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro comprende 10.130,16 hectáreas, de las cuales 1.303, 67 son de bosque de manglar, 700,60 bajos de sedimento, 114,94 otros usos y 8.010,95 espejo de agua. De la línea base del Plan de Manejo de esta área protegida que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La mayor valoración la tiene la Unidad ambiental “Áreas de manglares y esteros”, seguida del área de bosque seco/matorral seco. Sin duda alguna, la mayor calificación es coherente con Los esfuerzos de conservación del Ministerio del Ambiente y la percepción de los pobladores de la parroquia, quienes reconocen la importancia de conservar el ecosistema de manglar y los recursos vivos de los que dependen los pescadores artesanales –peces, moluscos y crustáceos-, así como por el uso turístico con participación local.

036.png

 

 

 

 

 

Enlaces Externos

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos5.png logos6.png logos8.png

video

Clima

0180665
180665